sábado, 9 de octubre de 2010

Viejas y nuevas tesis EQUIVOCADAS sobre América Latina


Viejas.

1) Los paises latinoamericanos son sociedades duales

2)El progreso de América Latina se realizaría mediante la difusión de los productos de industrialismo a las zonas, atrasadas, arcáicas y tradicionales

3) La existencia de Zonas rurales atrasadas, arcaicas y tradicionales es un obstaculo prara la formación del mercado interno

4)La burguesia nacional tiene interés en romper el poder y el dominio de la oligarquia terrateniente.

5)El desarrollo de América Latina es creación y obra de una clase media nacionalista, progresista, emprendedora y dinámica y el objetivo de la política social y económica de nuestros gobiernos debe estimular "la movilidad social" y el desarrollo de esta clase.

6) La integración nacional en América Latina es producto del mestizaje

7)El progreso en América Latina sólo se realizará mediante una alianza entre los obreros y campesinos, alianza que impone la identidad de intereses entre estas dos clases

Nuevas

1) La globalización es un proceso no imperialista cuya caracteríastica básica es apoyar la incorporación de las sociedades atrasadas a los beneficios del cambio científico-tecnológico de tercera generación.
Oponerse a la globalización es oponerse al progreso.

2)Cualquier proyecto de cambio social debe estar inmerso dentro del proceso de globalización del cual no es posible abstraerse. Por ello, configurar un proyecto anticapitalista o antiimperialista está fuera de la realidad. La democracia y la justicia social será consecuencia directa del proceso de globalización. EL MERCADO IGUALA LAS DESIGUALDADES.

3) El Estado-nación está desapareciendo.Su importancia es cada vez menor y con ello la capacidad de los gobiernos latinoamericanos para desplegar políticas independientes es esteril. La forma Estado-Nación se extingue. Además, su defensa contituye un obstáculo para integrarse positivamente al proceso de globalización.

4)LA izquierda latinoamericana ha sido derrotada: debe modernizarse o sucumbir. Los proyecto socialistas, anticapitalistas y antiimperialistas están llamados afracasar. Su tiempo histórico está cumplido. Su defensa en el nuevo proceso de globalización es nostalgia.

5)Los partidos de izquierda, que reivindican la lucha anticapitalista así como intelectuales y defensores de una crítca hacia la explotación y el colonialismo global sufren una crisis de indentidad. No presentan proyecto ni tienen alternativa. No comprenden la realidad. Por ende, su espacio debe ser ocupado por nuevas fuerzas políticas y sociales progresistas impulsoras de una dinámica acorde con los principios de la globalización.

6)EL proceso de globalización ha supuesto una desarticulación de las clases sociales. Las nuevas formas de acumulación y poder han dejado obsoletas las interpretaciones donde el domínio y la explotación social tienen un origen en una estructura clasista. Ahora son élites independientes, sin conexión ni origen clasista quienes determinan el porceso de acumulación y reproducción del capital. Por ello, los analisis de clase deben ser superados en tanto son marginales.

7)LA democracia no es un proyecto político. Es un proyecto para la selección de élites. Por consiguiente, constituye un conjunto de reglas para dicha selección de élite. La democracia no es un proyecto político. Es un procedimiento de selección de élites. La democracia nada tiene que ver con justicia social, la igualdad política, la distribución de la riqueza o la eliminación de las relaciones de explotación

8)Las sociedades latinoamericanas eran sociedades de clases medias. En la actualidad, su desarticulación producto de las políticas neoliberales, ha reducido su influencia y con ello los grados de gobernabiidad de la región. Es necesario recomponer su fuerza para garantizar una estabilidad democrática.

.Para mayor profundización véase en : Rodolfo Stavenhagen "Siete tesis equivocadas sobre América Latina" y Marcos Roittman Rosenmann " Las razones de la democracia en América Latina"

No hay comentarios: